¿Qué es un Abatidor de Temperatura?

Irinox_Multifresh_Next_Interior-scaled.jpg

Un abatidor  de temperatura es un equipo que baja rápidamente la temperatura de los alimentos. Los abatidores rápidos también se conocen como ultracongeladores.

El abatimiento es un proceso de enfriamiento con el cual se lograr bajar la temperatura del producto hasta llevarlos a temperaturas positivas de +3°C. El ultracongelamiento permite llevar la temperatura interna de los alimentos rápidamente hasta -18°C en el corazón del producto.

Los abatidores o ultracongeladores funcionan propulsando aire a muy baja temperatura en el interior del equipo y haciéndolo circular mediante ventiladores muy potentes. La velocidad en este proceso es clave, por lo que el éxito del mismo depende en gran parte de la velocidad del abatidor que se esté utilizando. Las aplicaciones del abatidor y  ultracongelador son muy valiosas para la operación de los negocios de preparación de alimentos como veremos a continuación.

APLICACIONES DEL ABATIDOR DE TEMPERATURA

Los procesos lentos de congelamiento  producen macrocristales  como consecuencia de que el agua se congela en forma desordenada, rompiendo la molécula del producto provocando deterioro en la calidad, disminuyendo el peso y modificando el sabor.

Irinox ha desarrollado un sistema que permite enfriar y congelar los alimentos de forma alta efectiva: Multifresh® Next. Con este sistema se logra superar rápidamente las temperaturas de peligro y de congelación del agua para formar microcristales que no rompen la molécula del producto y preservan la calidad del mismo.

Dos de las principales aplicaciones de Irinox Multifresh® Next son:

• ENFRIAMIENTO RÁPIDO

Irinox MultiFresh® Next reduce rápidamente la temperatura de los alimentos a + 3°C en el núcleo del alimento dentro de los 90 minutos, tal y como lo establece la normativa actual más estricta. Su principal diferenciador es que logra reducir la temperatura desde cualquier temperatura inicial, inclusive recién sacado del horno hasta mayor de 100°C.

Irinox Multifresh® Next cuenta con 2 ciclos de enfriamiento principales  que garantizan el tratamiento adecuado de diferentes alimentos:

• DELICATE +3°C
Indicado para los productos más delicados como mousses, cremas, pescados, arroces, verduras y alimentos de espesor reducido.

• STRONG +3°C

Ideal para productos grasos, muy densos, de gran tamaño o envasados, como salsas y jugos, asados o pastas al horno.

Otros ciclos de enfriamiento de Irinox Multifresh® Next permiten a cada profesional trabajar con el proceso de enfriamiento correcto para cada tipo de alimento.

 • ULTRACONGELAMIENTO

Irinox MultiFresh® Next reduce rápidamente la temperatura a -18°C en el corazón del alimento dentro de los 240 minutos, según lo establecido por la normativa actual más estricta.

Reduce la temperatura desde cualquier temperatura inicial,  inclusive productos recién horneados a más de 100°C.

Irinox Multifresh®  Next cuenta con 2 ciclos de ultracongelamiento principales  que garantizan el tratamiento adecuado de diferentes alimentos:

• DELICATE -18°C

Realizado en dos fases:

– una positiva y otra negativa
– con ventilación muy delicada.

Aconsejado para productos fermentados para hornear, pan y productos cocinados.

Iirnox Gelato

• STRONG -18°C

Congela rápidamente hasta el corazón del producto de tamaño medio y grande a -18°C con la temperatura del aire que alcanza los -35°C.

Ideal también para fijar la estructura del helado, para productos crudos o para alimentos cocinados de gran espesor.

BENEFICIOS DEL USO DEL ABATIDOR DE TEMPERATURA IRINOX MULTIFRESH® NEXT

#1 Reduce el coste de los alimentos

Los precios de los insumos en la industria de la alimentación generalmente se ven afectados por la estacionalidad propia de las cosechas como el caso de los productos agrícolas. Las fechas de las festividades también genera variaciones de precios y generalmente son al alza. Esta condición a menudo pone en riesgo algunos productos del menú del restaurante o de la producción en la industria alimentaria.

Con el abatidor de temperatura Irinox MultiFresh® Next  es posible administrar mejor las compras al permitir comprar materias primas cuando los precios sean más convenientes, abatiendo o ultracongelando y almacenando para  disponer del producto en el momento que lo necesite.

# 2 Disminuye considerablemente el desperdicio de los alimentos

El enfriamiento rápido con el abatidor Irinox reduce drásticamente los desperdicios, favoreciendo la planificación de las compras y el aumento notable de la frescura con la conservación de los alimentos y de los productos semielaborados.

Gracias a los procesos de enfriamiento rápido y ultracongelamiento, es posible reducir hasta un 20% el desperdicio de alimentos frescos en su operación.

#3 Reduce el coste del personal y genera mayor productividad

Mujeres produciendo

Con Irinox Multifresh® Next no necesita producir sus productos todos los días de la semana. Puede organizar su trabajo de manera que cuando haya menos trabajo adelanta la producción. Al tener productos preparados y almacenados en frío, la misma cantidad de producto se produce en la mitad del tiempo, optimizando el trabajo del personal y gestionando de antemano la demanda del mercado y los picos de trabajo.

#4 Aumenta la vida útil del producto

Tomates frescos


El enfriamiento y la congelación rápida reducen notablemente la proliferación bacteriana, por lo que los alimentos pueden conservarse perfectamente durante
el triple del tiempo.

#5 Aumenta la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria

abatidor de temperatura

MultiFresh® Next está diseñado para extraer el calor del producto sin afectar sus propiedades organolépticas.

Los tiempos de enfriamiento son tan rápidos que la franja de temperatura peligrosa (+65°C hasta +5°C) se supera rápidamente, permitiendo mantener la calidad y detener la proliferación de bacterias,  logrando mayor seguridad alimentaria y respetando los estándares de HACCP.

Conclusión

El abatidor de temperatura y ultracongelamiento  Irinox  MultiFresh® Next, es un sistema de enfriamiento rápido que permite bajar la temperatura del producto a enfriar o ultracongelar hasta -18°C aumentando la calidad y vida útil de los alimentos.

Este es un equipo que toda cocina profesional debe tener para mejorar los resultados de su operación gracias a que le permite: reducir costes de producción, desperdicios, organizar la producción y aumentar la seguridad alimentaria, entre otros beneficios.

Sea parte del amplio grupo de empresas de diferentes industrias (panaderías, pastelería, hoteles, restaurantes, procesadores de alimentos, industrial alimentaria, carnicerías y otros) que ya cuentan con nuestra solución de abatidores Irinox.

Si le interesa conocer más acerca de cómo el abatidor Irinox Multifresh© Next le puede ayudar en su negocio, por favor contáctenos. Será un placer asesorarle. Click Aquí

 PARA SABER MÁS…

Haga  Click Aquí  para saber más sobre las soluciones relacionadas a lo leído en esta entrada de BLOG:

Categorías

¿Desearía tener mejores resultados en su negocio?

Compartir:

Entradas Similares

Contacte a 
un asesor

Contáctenos para cotizar o realizar consultas sobre nuestros productos y servicios

¿Desea hablar con alguien de Soporte Técnico?

¿Busca repuestos o accesorios técnicos?

Visítenos en
nuestras tiendas

Nieto Center Costa Rica:
Dirección: 400 metros al oeste de la Casa Presidencia. Zapote. Edificio Nieto.
Horario: Lunes a Viernes: 8:00 am a 5:30 pm.

Nieto Amón Costa Rica:
Dirección: Avenida 9 Calle 3, Barrio Amón, San José, 100 metros al oeste Oeste del INVU.
Horario: Lunes a Viernes: 8:00 am a 5:30 pm.