¿Qué es Cook Chill y cuáles son sus beneficios?

Cook Chill

Cook and Chill traducido directamente del inglés significa cocina y enfriar. En el mundo de la producción, Cook Chill es un sistema que proporciona importantes beneficios al procesar los alimentos cocinándolos y luego enfriándolos rápidamente. El propósito del método de cocinar y enfriar es conservar de manera segura los alimentos para un consumo posterior que puede o no implicar recalentamiento.

¿En qué se diferencia el sistema Cook Chill del sistema tradicional?

El método tradicional de preparación de alimentos se conoce como Cook & Serve, lo cual consiste en Cocinar y Servir la Comida. Este es el sistema más común de trabajo, utilizado tanto en servicio a la carta como en otros tipos de producción de alimento en volumen.

 

 

Con el sistema Cook Chill los alimentos se cocinan, se enfrían y se almacenan, para posteriormente traerlos a la temperatura de consumo mediante un proceso de regeneración. Esto significa que, en lugar de cocinar para consumo inmediato, se cocina de forma anticipada para producir un inventario de alimentos listos y fríos para un consumo posterior.

En el sistema Cook Chill, los alimentos cocinados pasan por un proceso de enfriamiento o congelamiento rápido que permiten alargar la vida útil del producto, manteniendo sus propiedades organolépticas, es decir: color, sabor, textura y aroma.

Pasos de la técnica Cook Chill 

La gráfica muestra los pasos del sistema Cook Chill: 

Cook Chill

Beneficios del uso de la técnica Cook Chill 

Los beneficios de la técnica Cook Chill en la producción de alimentos incluyen: 

  1. Alargar la vida útil de los alimentos, ya que se puede conservar después de la cocción durante varios días sin perder calidad ni consistencia. 
  2. Aumentar la productividad de la cocina y disminuir mano de obra, gracias a un flujo de trabajo más estandarizado y mejor organizado  
  3. Reducción en mermas y desperdicios de alimentos, gracias a la gestión de un inventario frío de alimentos listos con una vida útil más larga  
  4. Aumentar la seguridad de los productos alimenticios, ya que el rápido paso de la cocción a la temperatura de enfriamiento evita el crecimiento de bacterias y patógenos. 

¿Aplica Cook Chill a mi operación de producción de alimentos? 

El sistema de producción de alimentos Cook Chil aplica a su operación si: 

  • El trabajo de su cocina requiere mucha mano de obra. El sistema cook chill puede ayudarle a reducir la mano de obra al anticipar la producción de alimentos, ya que permite estandarizar y priorizar más fácilmente su operación 
  • Su operación es un centro de producción o una cocina central que atendiendo múltiples ubicaciones. Esto aplica a operaciones como hospitales, plantas de producción y caterings, así como a restaurantes con más de una ubicación y una sola cocina.  
  • La preparación de sus alimentos consume mucho tiempo, por lo cual es ventajoso prepararlos en lotes para servirlos más tarde. 
  • Está buscando expandir su operación mediante canales novedosos como delivery (servicio a domicilio o pick up (recoger) o modelos de negocios nuevos como el de cocinas ocultas.

Conclusión 

El sistema Cook Chill es una técnica que ha venido difundiendo en las operaciones de muchos clientes en diversas industrias, pues constituye una oportunidad de lograr grandes beneficios para casi toda operación de producción de alimentos. 

La técnica Cook Chill implica cambiar el proceso tradicional de cocción y servir, por una operación mejor planificada y con momentos distintos. Por esta razón, la recomendación es contar con equipos especializados e inteligentes que faciliten el control del proceso y ayudar a estandarizar los resultados. Es especialmente importante resaltar la importancia de contar con un abatidor de temperatura de alta velocidad, ya que la rapidez del proceso de enfriamiento o congelamiento rápido es clave para el éxito de todo el proceso. 

Sea parte del amplio grupo de empresas de diferentes industrias (panaderías, pastelería, hoteles, restaurantes, procesadores de alimentos, industrial alimentaria, carnicerías y otros, que aplican la técnica Cook Chill en sus operaciones de producción de alimentos.  

Si le interesa conocer más acerca de cómo implementar la técnica Cook Chill y cuales equipos de tecnología le puede ayudar en este objetivo, por favor contáctenos. Será un placer asesorarle. Click Aquí 

PARA SABER MÁS…

Haga  Click Aquí  para saber más sobre las soluciones relacionadas a lo leído en esta entrada de BLOG:

Categorías

¿Desearía tener mejores resultados en su negocio?

Compartir:

Entradas Similares

Contacte a 
un asesor

Contáctenos para cotizar o realizar consultas sobre nuestros productos y servicios

¿Desea hablar con alguien de Soporte Técnico?

¿Busca repuestos o accesorios técnicos?

Visítenos en
nuestras tiendas

Nieto Center Costa Rica:
Dirección: 400 metros al oeste de la Casa Presidencia. Zapote. Edificio Nieto.
Horario: Lunes a Viernes: 8:00 am a 5:30 pm.

Nieto Amón Costa Rica:
Dirección: Avenida 9 Calle 3, Barrio Amón, San José, 100 metros al oeste Oeste del INVU.
Horario: Lunes a Viernes: 8:00 am a 5:30 pm.